AULES como medio para vehicular el aprendizaje con (y sin) pandemia

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Por Herme Ferrando

La llegada del estado de alarma en marzo de 2020 evidenció lo escasamente preparado que estaba el Sistema Educativo español para un evento de ese tipo. A lo largo y ancho del territorio nacional, sólo aquellos centros que habían invertido en la formación de su claustro y habían establecido Entornos Virtuales de Aprendizaje válidos, capearon el temporal de manera, más o menos, digna. 

En la Comunidad Valenciana muchos centros educativos privados (y algunos públicos bajo manga) empezaron a utilizar Google Classroom/ Microsoft Teams porque la Gran Apuesta de la Generalitat, con la que tanto pecho sacaban y que tan bien funcionaba (y lo digo con conocimiento de causa porque yo era uno de sus usuarios), AULES, naufragó al encontrarse, de repente, con una cantidad de usuarios que excedía con creces los recursos de los que disponía. 

Pero hay que reconocer que la Generalitat reaccionó y en un tiempo relativamente corto (lo cual no quita que a los damnificados se nos hiciera larguísimo) cuadruplicó dichos recursos y AULES es, a día de hoy, una plataforma Moodle con la que cualquier docente puede vehicular su asignatura cubriendo cualquier necesidad imaginable:

 ¿Quieres colgar toda la teoría para que tu alumnado pueda acceder a ella antes, durante y después de las sesiones de aula? Puedes. 

¿Quieres escalonar tus contenidos para que únicamente aquellos que hayan adquirido los conocimientos previos puedan acceder al material más avanzado? Puedes. 

¿Quieres hacer uso de su calificador como cuaderno del profesor para tareas, comportamiento, evaluación dentro y fuera de la propia plataforma? Puedes. 

¿Generar exámenes que se auto corrigen?¿Crear vídeos interactivos?¿Importar material de otras herramientas? 

Todo esto y mucho más es posible utilizando AULES.

¿La pega? Pues que, sin duda, es un Entorno Virtual de Aprendizaje mucho menos intuitivo que alternativas como Google Classroom/ Microsoft Teams u otras herramientas como Genially o Liveworksheets. Herramientas que, por otro lado, cumplieron su función y permitieron a muchos docentes ofrecer una experiencia de aprendizaje a distancia al menos digna y salvar los muebles del curso 2019-20.

¿Lo mejor? Aprender de la experiencia vivida y formarnos en el uso de la herramienta oficial de la Generalitat Valenciana.

 En un entorno amable y distendido, de intercambio de experiencias y con voluntad de aprender los unos de los otros.

 ¿Cómo te suena? ¿Bien? Pues te espero en la <<Tercera Edición de la Escuela de Verano, los días 7 y 8 de julio>>

¡Crece y comparte con nosotros!

 

Herme Ferrando

Docente

Experto en gamificación y flipped Classroom

 

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