Banda Ancha y WiFi en todos los colegios. ¿Estás preparado?

 In Competencia Digital, EDU, Seguridad TIC

Hace pocos días se publicó que la Comunidad Valenciana (y otras cuantas) ha firmado con Red.es un convenio para licitar y ejecutar un proyecto para dotar a todas las escuelas sostenidas con fondos públicos de banda ancha y WiFi.

El Consejo de Ministros aprueba una inversión de 74 millones para llevar el programa Escuelas Conectadas a otras siete comunidades autónomas

Esto significa que en unos meses sacarán a concurso este proyecto, cuyo importe estimado en la Comunidad Valenciana es de 5,57 millones de euros  (para equipar 1.477 centros donde estudian 531.000 alumnos).

El objeto de este proyecto es dotar de conectividad de «banda ancha» en todos los colegios (mínimo de 100 Mbps), y equipar con WiFi todas las aulas. El avance de la tecnología hace que 100 Mbps, ya no sea hoy una banda «muy» ancha,  y mucho menos «ultrarrápida» como dice la noticia, pero los plazos en la Administración no avanzan al mismo ritmo (el proyecto Escuelas Conectadas arrancó en 2015) que la sociedad digital.

El plazo, me atrevo a estimar que llevará al menos 2/3 años.

En cualquier caso, disponer de recursos siempre es una buena noticia, dado que muchos centros educativos lo están demandando desde hace años. Ahora bien, como en cualquier proyecto, si sólo están los recursos… será insuficiente. Es necesario que se defina en cada centro educativo un plan digital de centro, que incluya la visión y objetivos del equipo directivo, los beneficios esperados para alumnos (y docentes) y formar a los docentes en las habilidades necesarias para poder incorporar nuevas actividades en sus aulas, sin frustración.

 

Durante este plazo, sería bueno que todos los centros educativos se planteasen.

    • Si su claustro tiene la competencia digital suficiente para, cuando llegue el momento, poder aprovechar estos recursos. En este sentido, cada vez hay más propuestas online que permiten ir preparándose, como portfolio.educalab.es
    • Qué políticas y permisos van a proponer en el centro. No parece tener mucho sentido que se dote de WiFi a los centros … si después la política va a ser de prohibición de dispositivos móviles, como es frecuente. Tenemos que educar.
    • Si la red de comunicaciones existente en el centro es suficiente para no suponer un cuello de botella. Es habitual que los centros educativos contraten banda ancha y la conexión a Internet siga siendo intermitente o lenta, por la red interna del centro.
    • Si los alumnos (y por supuesto los profesores) van a disponer de alguna cuenta para poder acceder a aplicaciones educativas, repositorios virtuales, entornos virtuales de aprendizaje que requieran un registro previo.
    • En caso de que utilicen recursos digitales, cómo van a concienciar y enseñar a los alumnos un uso responsable y seguro. Me temo que no será suficiente con una charla esporádica, sino que tendrá que incorporarse de forma más transversal. Algunos colegios ya lo han hecho, por citar un ejemplo el IES Puzol, que además ha sido premiado por ello.
    • Cómo se van a adaptar a la legislación, y en concreto al RGPD que en Mayo de 2018 deben cumplir casi todas las organizaciones, y entre ellas los centros educativos. (En esta entrada de nuestro blog de hace unos meses hablábamos de ello)

 

 

La gestión del cambio es un proceso con muchos factores, esta imagen (adaptada por @sylviaduckworth) es muy representativa:

 

Bueno, hay mucho por hacer, y dos años por delante…¿estás preparado?

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