Complementos de G Suite o cómo utilizar aplicaciones de terceros en G Suite

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¿Qué es un complemento de G Suite?

Los complementos de G Suite son aplicaciones de terceros que nos permiten conectarnos para poder trabajar directamente desde la aplicación de G Suite que estemos utilizando. De esta forma, no tendremos que alternar entre una aplicación y otra y podremos acceder a nuestra aplicación directamente, sin salir de nuestra pestaña. Los complementos muestran información importante y sugieren acciones en función del trabajo que estemos realizando.

¿Cómo puedo tener acceso a los complementos de G Suite?

Los complementos de G Suite están disponibles y se pueden instalar desde G Suite Marketplace.

¿Cómo se utilizan los complementos en G Suite?

Para utilizar aplicaciones de terceros en G Suite, basta con ir al menú de la derecha de nuestra ventana, en Gmail, Calendario o Google Drive. Ahí encontraremos, de forma predeterminada, iconos para acceder a las aplicaciones de Calendario, Keep (Notas) y Tareas. Si instalamos una aplicación de terceros, nos aparecerá debajo de esos tres iconos, como un acceso directo más al cual accederemos sin salir de la aplicación.

¿Cómo se instalan aplicaciones de G Suite Marketplace en mi dominio?

Si eres Administrador de tu dominio de G Suite, puedes controlar las aplicaciones de Marketplace que los usuarios pueden instalar. De esta forma, podrás instalar para todos los usuarios, un grupo determinado o Unidad Organizativa, las aplicaciones de terceros que utilicéis en vuestra empresa. Esto facilita los flujos de trabajo que requieren aplicaciones de terceros ya que se pueden ejecutar en G Suite, lo que permite que los usuarios y los equipos utilicen las aplicaciones que quieran sin salir de este servicio. Por el momento, se puede acceder a los complementos de G Suite en Calendario, Gmail y Google Drive. Más adelante este año, se incorporará la compatibilidad con otros productos de G Suite.

Con esta funcionalidad, podemos integrar nuestras aplicaciones de terceros directamente en nuestro entorno G Suite, lo cual nos ayudará a mejorar nuestra productividad y la de nuestros empleados. Si quieres saber más sobre cómo gestionar aplicaciones en tu Consola de Administración de G Suite o sobre el resto de herramientas, ponte en contacto con nosotros.

Sergi López OrdúñezSergi López es Director de Tecnología en Scooltic. Ha trabajado durante más de una década en los grupos de colegios privados más importantes a nivel nacional e internacional. Cree en el poder de la tecnología al servicio de las personas y en que todo es posible si se tiene la actitud adecuada. Su lema es que «unas veces se gana y, otras, se aprende». Puedes seguirlo en Twitter y LinkedIn.

 

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