¿Qué entendemos por Competencia Digital Docente?

 In Competencia Digital, EDU

la-cdd

En estos últimos meses se ha hablado mucho de Competencia Digital Docente. Pero en la mayoría de ocasiones, hablando todos esencialmente de lo mismo, resulta difícil concretar qué entendemos por «Competencia Digital Docente». ¿Sabrías definirla?

En este sentido, me parece positivo que la UE esté trabajando en un marco común que servirá de referencia para el desarrollo profesional de muchos docentes, y la futura (y en mi opinión no muy lejana) acreditación oficial. Del mismo modo que hace años acreditamos nuestro nivel de conocimiento de idiomas (B1, B2, C1…) pienso que se acreditará oficialmente la competencia digital (de los docentes y de cualquier otra profesión).

En País Vasco y Extremadura ya han adoptado este marco a la hora de definir los descriptores con los que diseñan los planes de formación. Otras Comunidades Autónomas seguirán este camino, que está coordinando el Ministerio de Educación con todas ellas.

Como primera aproximación, os dejo una infografía de @ManelGuzm sobre Competencia Digital Docente, y las 5 áreas que la integran en este marco de referencia.

competencia-digital-manel

 

Y por si alguien quiere ampliar información, en esta publicación del INTEF tenéis toda la documentación al respecto.

Ya hay muchos profes que, sin necesidad de que les exijan demostrarlo, están desarrollando estas habilidades para su propio desarrollo y para enriquecer su práctica docente.

Oportunidades de formación en este campo hay muchas, desde NOOCS, MOOCs, Másters, formación presencial en centros,etc.. Sólo es cuestión de proponérselo…y encontrar tiempo. ¿Te animas?

 

Recommended Posts
Contacto

Puedes enviarnos un email y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible. Gracias!

Not readable? Change text. captcha txt