Evaluación por competencias, inicio del cambio

 In EDU, Experiencias

Soy David Soler, y voy a contar como en mi colegio realizamos evaluación real por competencias y cómo lo podréis encontrar en la Escuela de Verano.

 Mi colegio es Sant Francesc, es un colegio Diocesano, de una línea, con alumnos de 1 año hasta 4º de la ESO. Ahora me dedico a dar clases de Matemáticas, Tecnología e Informática, soy tutor y Coordinador TIC del cole. Estuve 13 años vinculado en el equipo directivo, tres como secretario y 10 cómo director. A parte de todo esto, soy un apasionado de las TIC, la pedagogía, y todo lo que tiene que ver con la innovación pedagógica.

En la época que estuve de secretario en el centro nos propusimos obtener el certificado UNE-EN ISO 9001:2008 (sobre el año 2005), supuso un revulsivo, equipos de trabajo, repartir, coordinar, y empezar a entender lo que significa un sistema de mejora continua, que es la finalidad de cualquier sistema de calidad, planificar, preparar indicadores para poder evaluar todos los procesos que están implicados, actuar, evaluar y revisar. Todos los años pasamos una auditoría lo que nos permite estar revisando constantemente todos los aspectos, centrándose sobre todo en la acción docente, y la tutoría, es decir todo lo relacionado con el alumno.

En el año 2007 empecé como director, ese curso se aprobó la LOE, y también fue un curso donde se fueron al traste muchas aventuras económicas. En la LOE, aparecía por primera vez el concepto de Competencias, (En esta eran las competencias básicas), y otro asunto muy importante, había que evaluar a los alumnos en competencias. Fue una época donde todos hicimos muchísima formación al respecto, y en todas las que hicimos, vimos que siempre fallaban en algo: la evaluación. Quedaba muy claro los fundamentos, las propuestas pràcticas, etc, pero la evaluación no acababa de aterrizar.

Así que nos lanzamos a probar a evaluar directamente las competencias… fue un desastre : los resultados no aportaron nada, descontextualizados, y con falta de un criterio común.

En un sistema de gestión de mejora continua (lo que es en realidad cualquier proceso de calidad), una parte fundamental es disponer de indicadores que nos dan información y nos permiten conocer cómo está funcionando el  procesos y nos permite corregir para evitar que estos procesos queden por debajo de los valores deseados. 

¿Por qué no aplicar esta idea en el trabajo por competencias? Así que nos lanzamos a encontrar un sistema de evaluación donde las competencias nos dieran información , establecer criterios comunes, y estuvieran contextualizados 

Así que montamos un grupo de Innovación, con el objetivo de hacer un seguimiento del proceso de evaluación por competencias, y buscar todas las innovaciones que apareciesen y llevarlas al grupo para conocerlas. En una de las primeras reuniones aparecieron las inteligencias múltiples, de Howard Gardner y el colegio Monserrat, buscamos mucha información, y enseguida relacionamos las competencias con las inteligencias múltiples, así que desglosamos cada competencia en descriptores relacionados con  las inteligencias.

La primera vez que medimos y obtuvimos resultados, esta vez sí que estaban contextualizados, las evaluaciones las realizamos por rúbricas, y usando tablas obtuvimos un informe por alumno. Estos resultados nos produjo otro tipo de inquietudes, las clases magistrales permiten evaluar un par de competencias, y sólo una parte de lo que se puede evaluar, y informándonos de otros centros pioneros (Colegio Monserrat, Escolapios Soria), vimos que según cómo se trabajaba con los alumnos se estaban trabajando una u otra competencia. 

Empezó una fase muy productiva: rutinas, destrezas, PBL, proyectos, empezamos a elaborar nuestro propio material… Cada cambio que introducimos nos permitió revisar nuevas destrezas.

Con la LOMCE, aparecen las competencias clave, ahora que ya teníamos un sistema informatizado bastante efectivo de introducción de notas, hay un cambio de competencias…Fue mucho más fácil de lo que nos creímos, al estar basado en las inteligèncias múltiples, reordenamos las subcompetencias y ya lo tuvimos. 

Este cambio de paradigma nos llevó a secuenciar contenidos de infantil a ESO,  definir un Perfil del alumno relacionándolo con las competencias, y la introducción de dispositivos en el centro 1:1.

Desde el año 2015 los alumnos desde  5º hasta 4º de ESO tienen su dispositivo esto facilita la investigación para desarrollar proyectos, elaborar contenidos audiovisuales en cualquier asignatura…y sobre todo el feedback con los alumnos que cambiar el concepto de la evaluación, el uso de Classroom, presentaciones en cooperativo, organización y planificación de tareas, que no ejercicios.

Elena 28c, CC BY-SA 4.0

¿Qué vamos a ver de todo esto en la Escuela de Verano?. Según mi experiencia para poder abordar el trabajo por competencias, es imprescindible plantearse cambios en la evaluación. Sólo haciendo ejercicios, y alguna actividad de los primeros peldaños de la taxonomía de Bloom, no permite abordar todas las competencias, y realizar actividades de la parte alta de la Taxonomía sin definir bien un objetivos, unos criterios, dando feedback a los alumnos, puede despistar del objetivo de aprendizaje a los alumnos (Están más tiempo poniendo efectos en la presentación que cuidando el contenido de esta).

Así que usando el documento puente, con sus contenidos, criterios, e indicadores os vamos a ayudar a crear una unidad didáctica con ejercicios, actividades y tareas, a conocer otras herramientas de evaluación que faciliten la retroalimentación del alumno, que les permita seguir mejorando y ser capaces de mejorar sus competencias, en definitiva EVALUAR,

Crece y comparte con nosotros en la <<Tercera Edición de la Escuela de Verano, los días 7 y 8 de julio>>, donde practicaréis en el diseño de Unidades Didácticas , desarrollo de tareas, ejercicios, actividades y la evaluación  por competencias apoyadas en TICs.

 

David Soler

Docente

Innovación Educativa Digital

Evaluación por competencias

 

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