Flippear nuestra asignatura. (No a nosotros mismos)

 In Sin categoría

Esta entrada inaugura una nueva sección en la que invitamos a miembros del equipo ScoolTic a compartir las experiencias que realizan diariamente en sus aulas. Es un honor comenzar con Herme Ferrando, de quien aporto una pequeña Bio por si alguien no lo conoce. 

 

herme

 

Maestro de inglés desde 2003. En 2005 empecé a “flippear” mi aula únicamente con cintas de casete y un dossier en papel. Con el paso de los años he ido formándome en el uso de herramientas TIC, lo cual me ha permitido crear mis propios contenidos y adherirme al modelo Flipped Classroom de manera más estricta. A día de hoy, estoy tan convencido de las bondades del modelo, que me he propuesto compartir mi trabajo y mi experiencia con toda la comunidad educativa

 

 

Hace cerca de un año que empecé a hacer difusión del modelo pedagógico “Flipped Classroom”. Con cerca de una década de experiencia en el modelo (mucho antes de que se llamase así) he conseguido ir puliendo mi praxis y estoy tan satisfecho con los resultados que obtengo, que decidí crear el blog “Flipando en el aula”. Una cosa llevó a la otra y, además del blog, también empecé a dar charlas e impartir formación sobre cómo invertir nuestras aulas. En este año me he encontrado con que much@s docentes tienen los mismos recelos y, en esta entrada, me gustaría dar respuesta a algunos de ellos.

  1. No sé cómo crear mis propios contenidos para flipear mi asignatura.

Tampoco sabía yo cuando empecé. Afortunadamente, a día de hoy existe tal cantidad de contenidos ya creados, que solo es cuestión de dedicar tiempo a encontrar aquellos que se ajusten a nuestras necesidades. Muchos de ellos están en Youtube. Pero, si no nos sentimos capaces de bucear en la vasta cantidad de horas de vídeo que podemos encontrar allí, existe una gran cantidad de repositorios, muchos de ellos con contenidos catalogados por asignatura, nivel, dificultad, etc. Éstos facilitan mucho la figura del docente curador de contenidos.

 

  1. No puedo añadir los vídeos a los deberes tradicionales.

infografia-flipped-classroomNi puedes, ni debes. La adopción del modelo de Aula Invertida implica también un cambio del paradigma educativo en el que el/la docente explica en clase, hace un par de ejercicios al final de la sesión y luego pone los, a día de hoy tan controvertidos, deberes. Flipear nuestras aulas nos permite eliminar las tediosas clases magistrales. La mera transmisión de contenidos pasa a hacerse en casa de nuestr@s alumn@s con contenidos atractivos que, además, pueden visualizar tantas veces como necesiten hasta dominarlos. Esos serán, a partir de ahora, sus “deberes”.

 

  1. Cómo aprovecho mejor el tiempo que he ganado al sacar las explicaciones del aula.

taxonomia-de-bloomÉste es, en verdad, el quid de la cuestión. La visualización de contenidos en casa es sólo el primer paso. Nos libera de los dos procesos mentales más simples según la taxonomía revisada de Bloom (Memorizar y Comprender). Y nos abre un mundo de posibilidades en el que, en el más simple de los casos, podemos realizar los ejercicios que les habríamos mandado como deberes. Asegurándonos de que no consolidan errores al Aplicar y Analizar. Yo, sin embargo, os recomendaría ir más allá. Emplear la gamificación para enriquecer nuestro tiempo en el aula y proponer actividades en las que nuestr@s alumn@s tengan que Evaluar y Crear. El dominio de estos dos últimos y más complejos procesos mentales garantizan que el alumnado a, no solo entendido, sino interiorizado y hecho suyo cualquier contenido que hayamos compartido con ellos.

 

Desde aquí os animo a superar estos pequeños obstáculos. Dadle una oportunidad al modelo y veréis los estupendos resultados que podréis conseguir. Contáis con todo mi apoyo y asesoramiento. Os animo a echarle un vistazo a mi blog para obtener ideas de todo lo que podéis hacer en vuestras clases y de cómo usar algunas de las herramientas más habituales.

¡Ánimo, no os arrepentiréis!

Herme

 

Recent Posts
Contacto

Puedes enviarnos un email y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible. Gracias!

Not readable? Change text. captcha txt