Skip to content

La vuelta al cole de Google (2021-2022)

Queridos compañer@s, 

Ya estamos de nuevo en las aulas con las pilas recargadas, mucho entusiasmo y programando el que debería ser el año del regreso a la “normalidad” . Se nota porque seguro que ya estáis planteando organizar alguna salida escolar relacionada con la unidad didáctica, ver que Apps podréis utilizar para la actividad motivadora o cómo secuenciar el proyecto que este verano habéis preparado con tanta ilusión. Así somos los maestros,  un poquito de aire fresco y estamos motivados de nuevo al 100% con energía para sacar lo mejor de nuestros alumnos.

Nosotros desde Scooltic también queremos unirnos al regreso a las aulas en este septiembre tan esperanzador, y para ayudaros un poco aquí os traemos las novedades que Google for Education nos ha preparado en workspace para este inicio de curso.

Una de las Apps que más se ha actualizado es, sin duda, “Google Meet”,  sobre todo su compromiso con la inclusión del alumnado y profesorado, con traducción simultánea, subtítulos en 5 idiomas, nuevos icono y sonido para pedir participación, posibilidad de transferir el control de la sesión de Meet a otro asistente. Por ejemplo, podemos pasar el control a los profesores especialistas y no estar obligados a permanecer en la reunión para mantener el control. 

También mejoran aspectos de seguridad,  el vídeo está encriptado para aumentar la privacidad, aumenta el control de la reunión en móviles y tablets, y el Administrador puede cerrar todos los micros de una vez, e incluso cerrar la reunión definitivamente para todos.

Mejora la experiencia a nivel usuario con el nuevo mosaico, y la opción de seguir viendo a los participantes mientras presentas tu pantalla.

Estas y algunas cosas más son las que os contaremos en próximas comunicaciones  pero también podéis enteraros de primera mano  si asistís al evento de inicio de curso que todos los años preparamos desde Scooltic y acompañaros en vuestros primeros pasos con “Workspace” de Google.

 

Para Classroom también tenemos novedades, que se centran en la facilidad de uso para el profesorado, aumentar la sincronización offline, para poder trabajar sin conexión, y conectividad con otras apps, (de momento en modo Beta)

En general muchas Apps de “Google Workspace” han tenido pequeñas actualizaciones que mejoran o incluyen cambios demandados por los usuarios, como la incorporación de nuevos tipos de letra para “Google Docs”

Para nuestros queridos administradores de consola también tenemos novedades, sobre todo en la políticas de seguridad, donde con la nuevas incorporaciones en el control de dispositivos y usuarios tenemos hasta 500 políticas de uso y control. Lo que no tengo tan claro es si tanto cambio en la consola os gusta mucho o no, jejejeje.

Además Chrome cumple 10 años de existencia, y coincidiendo con su aniversario nos presenta las novedades que de forma automática en las próximas actualizaciones iréis recibiendo los usuarios de chromebooks.

 

Todas estas novedades y muchas más podremos compartirlas con todos vosotros en el próximo evento que estamos preparando desde Scooltic, ahora que la pandemia parece que nos deja volver a reunirnos y compartir con nuestros amigos/compañeros, estar atentos preparamos un bonito reencuentro para el 21 de octubre.

Un abrazo a tod@s y un feliz año escolar 21-22.

Gracias a Nate Gildart @nathangildart por sus infografías estupendas.

Alfredo Romero es director pedagógico del equipo Scooltic.

Maestro de primaria, utiliza las herramientas de GSuite y le encanta formar a otros compañeros (es Google Certified Trainer e Innovador).