Los cinco problemas principales del profesorado con las #TIC

 In Uncategorized

 

Esta mañana he leído este post de Escuela 2.0 con el mismo título. Resume comentarios que, es cierto, frecuentemente me encuentro en mis reuniones con docentes y equipos directivos.

 

MiedoTIC

En esta entrada quiero aportar una pequeña reflexión a estas 5 dudas e inquietudes habituales que plantea el post anteriormente citado.

» 1. La nueva tecnología requiere tiempo para aprender»

Así es. La nueva tecnología…. y también las nuevas metodologías, y los nuevos contenidos y desarrollos que modifican los objetivos de aprendizaje oficiales. ¡Cualquier novedad requiere dedicación! Pero buscando el acompañamiento adecuado, es una oportunidad de desarrollo profesional. Y esto, ¿no es motivador? ¿No merece la pena el esfuerzo?

» 2. Los y las estudiantes no siempre usan la tecnología educativa para su propósito original»

De acuerdo. Si hablamos de tablets (y cuidado, que para innovar con tecnología no es imprescindible el uso de tablets en el aula 😉 es cierto que puede ser una «ventana de distracción» para algunos alumnos). Pero…¿no son esos mismo alumnos los que se distraen mirando por la ventana o al techo? Con tecnología, puede limitarse el contenido que está trabajando en alumno, y tener información en tiempo real de en qué está trabajando.

«3. No hay infraestructura»

Es una realidad. La infraestructura no siempre es la idónea. Pero la solución es sencilla: Adapta tu innovación a los recursos que dispongas. Se puede hacer, lo he visto muchas veces.

Reitero: Innovar con tecnología es posible utilizando los recursos existentes. Si además, puedes invertir en WiFi, dispositivos móviles, estupendo. Pero no es imprescindible. Desmitifiquemos esto, por favor.

«4.  La inversión no es amortizada (o peor, deja a algunos alumnos fuera)»

No estoy de acuerdo con este problema. Esta situación no debiera producirse. Si el cambio deja fuera a algunos alumnos, no es el momento o la forma de realizarlo.

Siempre se deben buscar alternativas accesibles para todos, profesores y alumnos. Democratizar la tecnología. Opciones hay, y no pocas.

«5.  El producto no añade nada educativo.»

Con esto no puedo estar más de acuerdo. Si el cambio supone cambiar de libros de papel a tablets con libros de cristal (PDFs)…tiene poco sentido.
Pero las editoriales cada vez mejoran los contenidos digitales para hacerlos más completos, visuales, gamificados, personalizables, autocorregibles. Si esto lo completas con actividades o contenidos propios incorporando las TIC en cualquier asignatura….eso sí es un cambio con sentido pedagógico.

Si quieres aportar algo a estas reflexiones a vuelapluma….estaré encantado de compartirlas en este blog.

Alvaro

Recommended Posts
Contacto

Puedes enviarnos un email y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible. Gracias!

Not readable? Change text. captcha txt