Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (#ODS) en Educación

 In EDU, Experiencias

El 24 de Octubre, fecha de aniversario de constitución de las Naciones Unidas, se realizan jornadas en todo el mundo sobre los objetivos para conseguir un mundo mejor. Desde la publicación en 2015 de la Agenda2030, cada vez tienen más eco los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (#ODS), que muchos colegios están incorporando de forma explícita en sus proyectos educativos.

En una reciente encuesta a 8 millones de personas sobre cuál pensaban que era el objetivo más importante, mayoritariamente se indicó «hacer accesible una educación de calidad» a todos (niños, niñas y adultos), ya que desde la educación se trabajan todo el resto de objetivos (pobreza, igualdad, sostenibilidad, …)

En Valencia, con la colaboración de la sede de la ONU en Quart de Poblet, se celebró un evento con más de 400 asistentes, al que asistimos desde Scooltic, y del que extraemos algunos recursos e ideas por si queréis conocer mejor, difundir, y trabajar con el alumnado estos objetivos.

La asociación Sociolidarios, una de las organizadoras del evento, dispone de un proyecto llamado AULAS ODS que va más allá de la mera divulgación.  Propone la elaboración de un proyecto de ApS (Aprendizaje-Servicio) utilizando algunos de los ODS. Su lema es «Hacer para Transformar», mediante proyectos ApS con resultados reales en la sociedad.

 

La Coordinadora Valenciana de ONGDs (CVONGD) también estaba presente, con su proyecto RUBIK, en el que disponen de recursos educativos (ordenados por etapa educativa) y colaboración de expertos para facilitar la incorporación de los #ODS a los centros educativos.

 

 

También nos ha parecido muy interesante el calendario sostenible que ha elaborado Anaya junto con Proyecto Atlántida.

Además, lo acompañan con un pequeño reto diario (descargar) para que el alumnado reflexione o actuar en nuestro entorno.

 

¿Os animáis a incorporar los ODS en el centro educativo? Ahora ya tenéis algunos recursos más para ello.

Resultado de imagen de galeano

 

Alvaro Catarineu es socio fundador del equipo Scooltic. ingeniero y docente, con amplia experiencia en dirección de proyectos tecnológicos. Si quieres ampliar información o que te ayudemos con tu proyecto de innovación digital educativa, contacta con nosotros.

Recent Posts
Contacto

Puedes enviarnos un email y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible. Gracias!

Not readable? Change text. captcha txt