Los peques del Cole descubren los Chromebooks

 In EDU, Experiencias, Workspace EDU

Por Yon Gabarda

En este curso tan especial por las diferentes medidas de seguridad que hemos tenido que adoptar en los centros, los profes nos hemos reinventado para poder ofrecer a nuestros alumnos cientos de recursos, actividades y objetivos educativos que tintaran de cierta normalidad, ilusión y motivación el día a día del curso. Lo que ha supuesto un esfuerzo titánico a nivel físico y, sobre todo, psicológico, pero a la vez, muy satisfactorio ya que nos ha demostrado de lo que podemos llegar a hacer y crear, tanto a nivel individual, como sobre todo como equipo y claustro.

Dentro de esos recursos y actividades, mi rol en el cole, está muy ligado sobre todo al tema de la innovación tecnológica, y aprovechando el inicio del proyecto One to One en el centro para el curso que viene (un dispositivo por Chromebook por alumno en la etapa de de primaria y secundaria), planteamos a las profes de infantil, hacerles una visita para realizar con sus peques un taller digital usando los dispositivos Chromebooks.

Con ayuda de las tutoras de infantil, diseñamos unos juegos con los contenidos que estaban trabajando en cada nivel y así aprovechar este taller, además, como herramienta de evaluación. 

Al principio, entre las profesoras de infantil se respiraba cierto aire de dudas por cómo iba a resultar la experiencia, sobre todo, en 3 añitos, por la prácticamente nula autonomía que se predecía, en este campo, en esos alumnos. Era la primera vez que realizábamos esta experiencia con ellos y teníamos claro que surgirían dificultades tanto técnicas como sobre todo por cuestiones de tiempos, ya que había que ir iniciando sesiones en los dispositivos y accediendo a los recursos preparados uno a uno, así en las tres clases por línea de infantil. 

La experiencia fue increíble en todos los aspectos, tanto para el alumnado como para el profesorado. El taller fue mucho más fluído de lo esperado, y en la hora que duraba, pudimos realizar todos los juegos que teníamos preparados y terminar haciendo los alumnos un dibujo libre en el Chromebook aprovechando la tactilidad de los mismos.

Desde el minuto uno del taller, los peques mostraron mucha más habilidad, conocimiento e intuición digital de lo que preveíamos, mostrándonos el verdadero porqué del concepto de “generaciones digitales”. La motivación e ilusión que transmitían todos los alumnos justificaba con creces el esfuerzo y riesgo de la elaboración del taller. Cabe destacar la valoración tan positiva que recibimos de las familias cuando les informamos y mostramos los resultados del taller y cuando escucharon a sus hijos contarles que habían trabajado en clase con los ordenadores como lo hacen los niños mayores.

Esta experiencia nos lleva a plantearnos la necesidad de acercar también la tecnología a este grupo de alumnado. Hay diferentes corrientes de opinión sobre este tema que pueden llevarnos a generar interesantes debates y argumentaciones sobre las diferentes posturas en cuanto al papel de la tecnología en la etapa de infantil.

En nuestro caso, hemos optado por la presencia muy esporádica de estos recursos en esas edades, e ir aumentando esa presencia a medida que aumenta la edad y la autonomía de los alumnos hasta que formen parte, cursando 4º de EP, del proyecto One to One mencionado antes. 

Este tipo de actividades y proyectos han sido posibles gracias al esfuerzo e implicación del profesorado y a las formaciones recibidas, necesarias para atrevernos a lanzarnos a esta piscina que a veces nos parece tan grande y profunda. 

Por todo ello quiero invitaros a que reflexionéis sobre este tema, que conozcáis una realidad más de nuestro centro, y que podáis compartir vuestras posturas y argumentaciones en la próxima escuela de verano organizada por Scooltic, donde podréis encontrar profesores como vosotros con muchas ganas de compartir experiencias y seguir formándose en este cambio metodológico en el que nos vemos inmersos. Encuentra tu sala y diviértete aprendiendo.

¡¡¡Os esperamos en la Escuela de Verano Scooltic 2021, este 7 y 8 de julio.!!!

 

Docente especialista en Educación Física y miembro del Equipo de  Innovación del Colegio Santísima Trinidad de Valencia.

Siempre buscando la puesta en marcha de nuevos retos para la mejora e innovación del centro que engloben a toda la Comunidad Educativa, docentes, PAS, alumnado, familias…  Lo imposible no existe, sólo hay que buscar otro camino para conseguirlo, y si es con un buen equipo ¡Éxito asegurado!

Certificado como Google Trainer y formador en Scooltic.licadas a la educación.

Recent Posts
Contacto

Puedes enviarnos un email y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible. Gracias!

Not readable? Change text. captcha txt