Novedades en Microsoft Teams, PowerPoint y en la administración IT

 In EDU, Experiencias

Por Víctor Arenzana

Durante estos primeros días del mes de marzo tiene lugar la conferencia de desarrolladores y profesional IT Ignite, en la que están anunciando numerosas novedades en áreas tan distintas como la realidad virtual con las Hololens o Azure y mejoras en varios productos como el cifrado de extremo a extremo en Teams próximamente. Éstas y otras nuevas características desplegadas durante este primer trimestre, nos arrastra a muchas nuevas funcionalidades en las que tendremos que estar atentos.

De todas ellas, y centrándonos en el mundo educativo, se van a destacar unas pocas. Algunas de ellas se desplegarán próximamente, ya sabéis que los despliegues son progresivos, y otras ya están disponibles, así que comencemos.

Teams.

Una de las joyas de Microsoft y a la que Microsoft está destinando muchos recursos para hacerla cada día un poquito mejor. Con la novedad de final de año de las breakout rooms, maravilloso para el tema de trabajo cooperativo y algo demandado desde hace tiempo, se juntan todas estas otras novedades del mes de febrero.

Mejora en las presentaciones

❇️  Vista dinámica: donde de manera automática y gracias a la IA, los elementos se organizan para proporcionar la mejor vista posible de los elementos.

❇️ Power Point Live en Teams vitaminado, con lector inmersivo, proporcionando más interactividad por parte del público y una experiencia más inclusiva, y si encima acompañamos ese feedback con reacciones en directo a base de emojis, pues todavía mejor.

❇️ Sin olvidarnos de la posibilidad de presentar en directo una presentación en PowerPoint y con traducciones y  subtítulos en tiempo real.

Mayor control de reuniones:

❇️ Poder deshabilitar la opción de vídeo de los alumnos durante la reunión para un mayo control de la atención. Esta posibilidad se desplegará en los próximos meses.

❇️ Moderación del chat buscando también ese control.

Ampliación de la experiencia de reunión y eventos (sólo para licenciamientos Microsoft A3 y A5)

❇️ Registro de asistentes y confirmación por email

❇️ 1000 personas en una reunión interactuando.

❇️ 20.000 personas en modo sólo visualizar.

❇️ Informe de asistentes.

Tareas en Teams:

❇️ Miniatura de las imágenes en las tareas.

❇️ Envío de archivos grandes hasta 500 MB en los adjuntos.

Además, Microsoft quiere priorizar el bienestar de los estudiantes y los entornos de aprendizaje inclusivos, diseñando una nueva aplicación dentro de Teams, Reflect, donde se podrá ayudar a desarrollar habilidades socio-emocionales, al consultar a los estudiantes individualmente e invitándoles a compartir cómo se sienten en general o sobre temas específicos, como el aprendizaje en casa, una tarea, acontecimientos actuales o un cambio en su comunidad. Lo más interesante es que se integrará con Insights, donde ya se puede llevar un seguimiento de las actividades online de los alumnos.

 Si preferís ver estas y alguna otra novedad en formato vídeo, pues que no se diga: 

 

 Ahora vienen el resto de novedades pero otros productos de Microsoft, eso sí, no tantas como en Teams.

❇️ Ya se puede insertar de manera interactiva los Pines de Pinterest, tanto en OneNote como Word online. Ésta es una característica que ya se utilizaba para «embeber» vídeos de YouTube o contenido de Genially directamente. Ahora se ha ampliado a Pinterest y sus imágenes, pero no solo en OneNote, sino también, en Word online.

❇️  Universal Print. Estupenda solución de impresión basada en la nube para los IT. Disponible para clientes empresariales y educativos y de esta manera ahorrarnos la necesidad de tener servidores de impresión e instalar los controladores en los equipos del centro, proporcionando una impresión sencilla y segura.

❇️  Novedades en el panel de administración de Microsoft 365, proporcionando mayor información de lo que sucede en nuestro tenant. En este sentido, los centros de administración de SharePoint y OneDrive se unifican por fin con un diseño moderno; esta característica se va a habilitar próximamente, pero es de gran ayuda para gestionar las dos soluciones de almacenamiento desde un único panel.

❇️ Nuevas plantillas administrativas para la configuración de los dispositivos Windows 10 en Intune. Es de visita obligada para quien quiera estar al tanto de todas las novedades de Intune visitar su sitio oficial.

 Seguro que en los próximos meses nos siguen sorprendiendo con novedades en sus productos. Estaremos atentos a ver qué es lo que nos depara, sin olvidarnos de la nueva actualización de Windows que está al caer, la 21H1, centrándose en mejorar la estabilidad y seguridad y preparando el terreno para las muchas novedades de la versión del segundo semestre de este año, 21H2, con cambios en el menú de inicio y el diseño de aplicaciones.

 

Víctor Arenzana

Maestro en el Colegio Sagrada Familia (Fundación Ed. Jesuitinas) y apasionado del uso de la tecnología en educación.

MIE Trainer y MIE Admin

Recent Posts
Contacto

Puedes enviarnos un email y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible. Gracias!

Not readable? Change text. captcha txt