5 ideas para abrir tu aula al mundo

 In EDU, Experiencias

Esta entrada es un extracto de uno de los docentes a quien sigo (y recomiendo seguir), Matt Miller, en concreto de esta entrada, en la que propone hasta 20 ideas para abrir tu aula al mundo, y de las que he seleccionado 5.

Todas las propuestas parten de la oportunidad existente hoy día, con herramientas colaborativas y con videoconferencias gratuitas, de que la pizarra o pantalla de la clase no sea sólo un elemento para proyectar, sino una ventana al mundo. Además, cada vez hay más profesores de otras partes del mundo dispuestos a colaborar, y es más fácil contactar. Por último, y no menos importante, las habilidades y requisitos técnicos son realmente sencillos. Cada vez hay menos barreras y resulta más sencillo intentarlo, y las experiencias realmente valen la pena.

1. Mystery Skype (o Mystery Hangouts) Contacta con otra clase de cualquier lugar del mundo para que tus alumnos, mediante preguntas cerradas (Sí/No), averigüen de qué lugar es la otra clase.

Al final de esta página hay una ficha descargable donde están resumidas las ideas clave. Si te animas, ¡ten en cuenta la diferencia horaria!

Enlace para contactar con otros profes en Skype

Enlace para contactar a través de Google+

2. Invitado virtual a tu clase – Cientos de personas a tu alrededor pueden ayudarte a compartir su experiencia real o punto de vista con tus alumnos, sobre cualquier materia que estés trabajando, acercándola a la realidad. Solo tienes que preguntarles si te dedicarían 15-30 minutos por videoconferencia…así que ¿por qué no lo intentas? Es mucho más fácil invitar «virtualmente» a un experto a tu clase, que llevar a toda tu clase a una visita.

Puedes comenzar con alguien cercano a tu comunidad educativa, y ampliar poco a poco con profesores de otros países del mundo (en esto te podemos ayudar 😉

3. Presentaciones a otras clases – ¿Por qué limitar la audiencia de las presentaciones de tus alumnos a tu propia clase? Una vez has contactado previamente con otra clase (con un Mystery Skype o Hangout para romper el hielo) es sencillo organizar una presentación de tus alumnos a los alumnos de la otra clase. La propia experiencia de intercambio es enriquecedora y motivadora, y puedes elegir un país con relación con los contenidos que están presentando.

4. Charlas con autores – Si tus alumnos están leyendo un libro de un autor actual, ¿por qué no contactar para ver si estaría dispuesto a intervenir en tu clase y responder a tus alumnos? Muchos autores infantiles y juveniles están abiertos a hablar con los niños y colegios que leen y recomiendan sus libros.


Las propuestas anteriores simplemente requieren…intentarlo. En esta última que he seleccionado, los alumnos de una clase trabajan en resolver un problema real en un país lejano. Si le dedicas 3 minutos, verás hasta donde se puede llegar.

5. Resolviendo retos reales – A partir de un primer contacto con Kenia, unos alumnos de Kansas estudiaron opciones y consiguieron enviar material para potabilizar el agua en un municipio de Nairobi.  Aquí tienes el vídeo.

Espero que alguna de estas ideas te animen a intentarlo. O si ya los has hecho y quieres comentar tu experiencia, te animamos a comentarlo en esta misma entrada.

 

Recommended Posts
Contacto

Puedes enviarnos un email y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible. Gracias!

Not readable? Change text. captcha txt