#ESP18. ¿Cómo es la Academia de Innovadores de Google? Nuestra experiencia

 In Experiencias, Jornadas, Redes Educativas

Alfredo Romero es parte del equipo Scooltic.

Maestro de primaria, utiliza las herramientas de GSuite y le encanta formar a otros compañeros (es Google Certified Trainer). El mes pasado además fue seleccionado junto con otros profesores de toda España (entre los que están Javier Irimia -que también nos cuenta aquí su experiencia- y Guillermo Negre) para la Academia de Innovadores Google. 

 

Post originalmente publicado en su blog Orgull de Mestre.

En este post os cuento mi paso por la academia de innovadores #ESP18, y cómo tres días de dedicación pueden generar tanta energía y ganas de trabajar por el cambio de la Educación.

Esta frase que encontramos en la web de Google for Education en el programa para innovadores certificados me encanta, y define de alguna forma la idea que debemos perseguir y conseguir:

“El verdadero cambio viene de la mano de líderes innovadores. Conviértete en un Innovador certificado y únete a una comunidad de más de 1.500 educadores apasionados de más de 50 países que están diseñando soluciones creativas para los desafíos educativos más difíciles del mundo”.

Todo empezó allá por el mes de junio, tras obtener el GEL2 (Google Educator Level 2) y realizar algunas formaciones a compañeros en otros colegios pensé: Se puede ayudar, es emocionante poder compartir lo que hacemos en clase; podemos transmitir nuestra pasión por la innovación y sumar fuerzas por el cambio.

Las inscripciones al programa de innovadores se abrían en agosto y teníamos hasta el 17 para presentar las candidaturas.  ¿Lo más difícil? Resumir en un vídeo de 90 segundos cuál era mi proyecto y por qué tenía que estar en la academia. Conforme nos indicaron, el vídeo no tenía que ser profesional, debía transmitir y convencer, llegar. ¡¡Uff!! no es fácil.

De repente la noche del 27 de agosto llegó el correo: Has sido seleccionado para la #cohorte2018″  ¡¡¡¡Sí!!!! desde ese momento se empezó a acelerar la cosa, y no ha parado, incluso los tres días en Madrid fueron frenéticos, se ha quedado en nuestro ADN las frases de nuestra líder Sabrina, “para esta actividad os doy 1 minuto” jajaja, ¡¡¡un minuto!!!

Felicitaciones en twitter, facebook, llamadas, nuevas formaciones, mi agenda empezaba a estar muy apretada y eso que las clases no habían empezado aún.

Una semana antes de empezar la academia ya teníamos un montón de tareas para preparar, como inscribirnos en el aula virtual (Google Classroom) de la academia, participar en el grupo de hangouts, preparar un logo para #ESP18 , resolver el BreakEdu, preparar uno nuestro para llevarlo el primer día, camisetas, sudaderas, terminar nuestra presentación del reto….

El reto (Breakedu) nos separó por grupos de trabajo, que serían los definitivos para los tres días de la academia.  Yo estaba con el #teamsamuel, todo un placer poder compartir con grandes fenómenos liderados por Samuel Landete, sin duda un referente en Valencia, España y ahora mundial (trabaja en Dubai). Con todos mis compañeros de equipo he compartido y aprendido mucho, BalbinoCesar, Charo, DaniJavier, ¡gracias a todos!.
Cada uno con nuestro reto como punto de investigación y basándonos en “Design Thinking” hemos trabajado sobre nuestros proyectos, compartiéndolos, descomponiéndolos, elevándolos al “x10”, re-pensándolos…e incluso cambiándolos como en mi caso. Ya estoy pensando cómo aplicar el Design Thinking en mi colegio ;.)
Hemos podido vivir desde dentro la filosofía de trabajo de Google, con diferentes ponencias (sparks) de trabajadores de Google, de las que destacaría la 80/20, que ojalá pudiésemos aplicar en nuestros centros (consiste en disponer de un 20% de tu tiempo en trabajar en proyectos que te apasionan, y que difieren de tu trabajo habitual)
Todo ello muy bien conducido por el equipo de #GoogleEI (Gonzalo Romero) mi primo 💕 😉 ,al ritmo de la campana de Less y Sabrina, bajo la mirada atenta y control del tiempo de Pedro Díez, hemos pasado tres días sacando el máximo partido a cada minuto.
Gracias a todos los que lo habéis hecho posible, #Googleteam, ha sido una experiencia genial, y como decía anteriormente, nos ha dado energía para una temporada más.
Os seguiré contando. Si tenéis cualquier duda, podéis contactar conmigo y estaré encantado de orientaros.
Recommended Posts
Contacto

Puedes enviarnos un email y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible. Gracias!

Not readable? Change text. captcha txt