Internet Segura para Niños- ¿Estás preparado para guiarles?

 In EDU, Seguridad TIC

Probablemente uno de los aspectos que más preocupa en el ámbito educativo es cómo acompañar a los niños en su descubrimiento de todo lo bueno (y lo malo) que ofrece Internet.

Y sobre los usos de las redes sociales …y sus abusos (que suelen citarse en inglés: cyberbullying, sexting, grooming,…)

La prohibición de acceso a Internet es cómoda, ¿pero es lo mejor para los niños?. Y el acceso libre e ilimitado, es aún peor, ya que les exponemos a determinados contenidos inadecuados sin apoyo alguno. La tecnología permite solventar sólo en parte este dilema, mediante programas de control parental (discriminar páginas adecuadas de las que no lo son) que ayuda, pero no es infalible ni suficiente.

Desde Scooltic pensamos que este acompañamiento debe ser compartido por las escuelas y las familias, y que por ello tanto maestros y profesores como padres tenemos que informarnos y aprender, para poder acompañarles adecuadamente.

Por eso nos gusta difundir iniciativas oficiales como la de IS4K (Internet Segura para niños), liderada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y que recoge recursos para familias y para educadores.

Os animamos a realizar, en esta misma página, un breve test para determinar vuestros conocimientos básicos sobre seguridad en Internet.

Si los resultados no son los esperados, hay muchos recursos en esta misma página  www.is4k.es y en la otras red para abordar esto con los alumnos. Y siempre puedes solicitar apoyo. Te resumo algunas de ellas:

  • Solicitar a un cibervoluntario que realice jornadas gratuitas de sensibilización en tu centro educativo. Las hay para profes y para alumnos.
  • Participar en el concurso “Ellos te enseñan”, organizado por la OCU y Google, en el que son los alumnos los que preparan el contenido, guiados por sus profesores, y lo presentan a padres y profesores.

Este es un esfuerzo compartido.Si quieres formar parte del cambio, ¡hoy es un buen momento para empezar!

Recommended Posts
Contacto

Puedes enviarnos un email y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible. Gracias!

Not readable? Change text. captcha txt