¿Cómo medir si mi centro educativo es innovador?

 In Proyectos y Pilotos TIC, Redes Educativas

Measuring tape

 

¿Te interesa conocer cómo lo está haciendo tu centro educativo en comparación con centros educativos que llevan más de 5 años innovando, y obteniendo mejoras significativas en el aprendizaje y rendimiento de sus alumnos? En esta entrada encontrarás una herramienta de autodiagnóstico.

La innovación educativa es un concepto muy amplio. Hablamos de centros innovadores, docentes innovadores….y resulta complicado saber si estamos hablando de innovación en metodologías, introducción transversal de TIC, rediseño de espacios, actualización curricular, etc.

Lo que sí parece unánime es que la sociedad ha cambiado (estamos inmersos en la 4ª revolución industrial) y las organizaciones educativas están obligadas a innovar para adaptarse a la realidad actual, y para mejorar la eficacia del sistema educativo.

Disponer de un marco conceptual que nos permita evaluarnos en diferentes ámbitos y compararnos con otros centros educativos en estos mismos ámbitos, es un buen inicio. Y esto es lo que está haciendo el Dr. Pere Marqués, a través de su proyecto “Centros Innovadores”, en el que está trabajando con 250 centros educativos de toda España.

El pasado 21 de Septiembre organizó en Madrid un Congreso de Centros Innovadores, en el que muchos de estos colegios expusieron sus propuestas e ideas, en un evento compartido que resultó muy interesante.

Entre otras muchas comunicaciones, presentó una plantilla de diagnóstico de innovación con 74 indicadores. En este enlace puedes ver la plantilla y en este enlace las actuaciones que están realizando muchos de estos centros.
El proyecto de investigación sigue abierto y, cuanto mayor sea el número de centros educativos que colaboran, más enriquecedor será para todos los centros integrantes (intercambio de experiencias, sugerencias, orientación…). Si quieres participar en este proyecto puedes solicitar información a pere.marques@uab.cat.

Te animamos a participar! Ya conoces el proverbio africano: “Si quieres llegar rápido camina solo. Si quieres llegar lejos, camina en grupo”

201610_innovometro

 

Y si quieres disponer, sin coste alguno, de esta herramienta de diagnóstico de innovación en un formato más visual, ponte en contacto con nosotros:  alvaro@scooltic.es

 

Recommended Posts
Contacto

Puedes enviarnos un email y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible. Gracias!

Not readable? Change text. captcha txt