Cómo acceder a Moodle desde Microsoft Teams o Google Classroom

 In EDU

Pese al gran incremento en los últimos años de las plataformas Google Classroom, y más recientemente Microsoft Teams, no hay duda que el LMS con más recorrido en educación primaria y secundaria es Moodle.

No vamos a realizar en esta entrada comparaciones entre estas plataformas, que son simplemente diferentes . En Scooltic pensamos que no hay plataformas mejores ni peores, simplemente las hay plataformas más adecuadas para la evolución de cada un centro educativo. En cualquier caso, si queréis ampliar información, aquí tenéis un análisis sobre Moodle vs Google Classroom en realizado por Jaume Feliu @jfeliua . Al ser Microsoft Teams tan reciente (alrededor de 1 año) no hemos encontrado comparativas de este estilo en castellano.

Lo que suele ocurrir en todos los centros, es que hay un período en que coexisten Moodle y una de las plataformas de Google y Microsoft. Y en estos casos, una buena práctica es poder unificar e integrar el acceso. Y de eso trata esta entrada.

Para ello se hace uso del llamado SSO (Single Sign On), que es un procedimiento de autenticación que habilita al usuario para acceder a varios plataformas o servicios con la misma cuenta de GSuite o de Office365 que utiliza habitualmente para acceder a su correo, archivos, calendario, etc.

Por poner un ejemplo que lo aclare, en la imagen podéis ver que en Geogebra podéis iniciar sesión con un usuarios específico…o bien conectándola con vuestra cuenta de GSuite u Office365.

Es una forma de poder gestionar el acceso a muchas plataformas y aplicaciones web educativas sin tener que gestionar multitud de usuarios y contraseñas diferentes.

La pasada semana, en el congreso de tecnología para educación Bett2019 en Londres, Microsoft anunció la integración de Moodle dentro de Microsoft Teams.

De este modo, los docentes pueden vincular  sus cursos de Moodle como una pestaña dentro de su Teams. Y los estudiantes podrán acceder al curso Moodle sin necesidad de tener que utilizar un nuevo usuario y contraseña para entrar en Moodle. En este enlace podéis profundizar en cómo hacerlo (requiere conocimiento técnico).

¿Y los usuarios de GSuite y Google Classroom? También es posible acceder a Moodle con el mismo usuario y contraseña GSuite del alumnado. En el libro en castellano «GSuite for Education: Administración y gestión para centros educativos» de Virgilio Gonzalo, explicar como hacerlo. Y amablemente, nos ha permitido publicar el procedimiento en este enlace (requiere conocimiento técnico).

Este libro recoge paso a paso buenas prácticas para configurar y administrar el Panel de Administración de GSuite. Para nosotros, un imprescindible para cualquier centro que contrate GSuite for Education. Porque, si bien todo está en Internet, explica de una forma muy didáctica y planificada cómo configurar e implantar GSuite en una organización educativa.

En esta página puedes comprarlo.  Con el código 1J2E4F tendrás un 15% de descuento adicional, ofrecido por el autor. (En Scooltic no recibimos ninguna compensación, lo recomendamos porque creemos que es un excelente manual de referencia)

Esperamos con esta entrada simplificar la compleja y tediosa gestión de contraseñas en centros donde coexisten estas plataformas.

Si tienes algún comentario, sugerencia o duda, contacta con nosotros y trataremos de responderte.

Alvaro Catarineu es socio fundador del equipo Scooltic. Ingeniero y docente, con amplia experiencia en dirección de proyectos tecnológicos. Si quieres ampliar información o que te ayudemos con tu proyecto de innovación educativa, contacta con nosotros.

 

Recommended Posts
Contacto

Puedes enviarnos un email y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible. Gracias!

Not readable? Change text. captcha txt