Compatibilidad de Archivos Microsoft Office en GSuite

 In Competencia Digital Docente

Cuando comenzamos a trabajar en la nube con las herramientas de Google (GSuite) una duda muy común es cómo trabajar con nuestros archivos ya creados, y qué uso podemos darle en la nube. Generalmente me encuentro con bastantes confusiones sobre esto. En esta entrada quiero indicar algunas posibilidades. Existe cierta compatibilidad entre ficheros de Microsoft y de Google, aunque hay que entender bien como funciona.

Si utilizamos Drive para almacenar o disponer de una copia de seguridad de nuestros ficheros, podemos guardar y organizar cualquier tipo de fichero, sea del tipo que sea. Cualquiera. Por supuesto esto incluye los ficheros más habituales como PDF, documentos de MS Word, presentaciones de MS Powerpoint, documentos LibreOffice, y cualquier otro tipo de archivos (musicales, vídeo, 3D, ..). En este caso Google Drive, utilizado como repositorio de archivos, nos permite:

– Disponer de una copia segura de nuestros ficheros, en nuestro Drive de capacidad ilimitada (para educación)
– Previsualizar (pero no modificar) la mayoría (no todos) de los ficheros almacenados. Se realiza una previsualización desde el mismo navegador.
– Compartir con otros usuarios acceso (de lectura, sólo de lectura) a nuestros ficheros, seleccionando con qué ámbito o personas vamos a compartirlo.

¿Se pueden modificar online documentos de MS Office en Google Drive?. La respuesta es sí, pero con matices.

Por ejemplo, si queremos hacer uso de las opciones de trabajo colaborativo, en tiempo real, en Documentos de Word, las opciones son varias:
– Convertir el fichero de MS Word a un Documento de Google. La conversión es instantánea, aunque no perfecta (sobre todo en los documentos muy ricos en tablas e imágenes). Tras la conversión, trabajar con el Documento de Google de forma colaborativa.

 

-Si quieres editar directamente en Google Drive un Documento de MS Word, puedes hacerlo instalando una extensión del navegador Chrome. Office Editing for Docs Sheets and Slides. Con esta opción, desde el navegador, en lugar de previsualizar el documento puedes realizar algunas modificaciones. Es una solución que puede resultar de utilidad para algunos usuarios, aunque no la recomiendo si ese mismo archivo se va a compartir con otros usuarios, porque la gestión de la concurrencia no es perfecta.

 

-Para usuarios avanzados que dispongan en su ordenador de las versiones de escritorio de MSOffice (con su licencia correspondiente) hay otras opciones que no voy a detallar pero que están explicadas (en inglés) en este post 

 

Si tienes alguna duda particular, no dudes en compartirla en este post y trataremos de ayudarte.

 

 

Recommended Posts
Contacto

Puedes enviarnos un email y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible. Gracias!

Not readable? Change text. captcha txt